PROFESORES


Pedro Barboza García
Guitarrista, Compositor, Director de la Escuela Itinerante de Música - EiM

Nació en Maracaibo en 1969. Comienza sus estudios dentro del lenguaje del jazz y la improvisación en la Escuela de Música Ars Nova(Caracas, Venezuela). En 1996 culmina estudios de guitarra y composición en Berklee College of Music (Boston, EEUU). Ese mismo año viaja a Holanda y realiza estudios de composición en el Conservatorio de Rotterdam. A finales de 1998 obtiene una Maestría en Composición Electroacústica en la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra), bajo la tutela de los compositores Javier Álvarez y John Palmer. En el año 2000 gana una beca de creación de la Fundación Phonos  (Barcelona, España), para continuar estudios de composición con Gabriel Brncic y seguir su proceso de investigación dentro del lenguaje de la improvisación libre. Sus obras se han ejecutado en diferentes escenarios de Venezuela, Europa y Estados Unidos. Actualmente, es profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y fundador del Laboratorio de Creación Transdisciplinaria. Sus más recientes investigaciones han sido publicadas en revistas nacionales e internacionales entre ellas: “Mil Mesostics, procesos de creación entre disciplinas” (RET, Revista de Estudios Transdisciplinarios, Ed. 1, 2008, Venezuela), “Creación transdisciplinaria, más allá de la creación entre disciplinas” (Situarte, Ed. 9, 2010, Venezuela) y "Necesitamos el encuentro entre creadores de diferentes disciplinas" (Tendencias 21, Revista Digital, Ed. 1, 2009, Venezuela). En estos momentos, Pedro Barboza se encuentra trabajando en diversos proyectos como guitarrista y compositor al frente de su Escuela Itinerante de Música (EiM) con base en Caracas - Venezuela y como líder de la banda Pedro Barboza Cuarteto.


Gilles Grivolla
Compositor, arreglista y saxofonista soprano, alto, ténor y baritono

Nació en Marsella (Francia). Comienza sus estudios de saxofón clásico en 1986 en el Conservatorio Nacional de Marsella con el maestro Georges Portes. En 1991 culmina sus estudios de Jazz en el Centro Musical y Creativo de Nancy (mención cum Laude). Obtiene una beca en 1994 para estudiar en Boston en el Berklee College of Music (USA) en donde estudia hasta 1997 con maestros como Joe Viola, Bill Pierce, Georges Garzone o Jerry Bergonzi. De regreso a Francia, se gradúa en 2002 en Producción y Desarrollo de Proyectos Culturales en la Universidad de Bourges. Residenciado en Venezuela desde 2007, enseñó como suplente de Pablo Gil en la UNEARTE (Caracas) en el 2010. Activo como arreglista y saxofonista en la escena internacional acompañando a artistas reconocidos. 



Tony De Vivo
Compositor, arreglista, baterista y percusionista


Nacido 
en Caracas en el año 1970. A la edad de 16 años Tony empezó a trabajar como músico en los diferentes locales de la ciudad de Caracas y ha estado viviendo en la ciudad de Nueva York desde el 1991. En 1999 obtiene su BFA (Bachelor of Fine Arts) de  la universidad “The New School”. En el 2010 obtiene su Maestría en Composición de “Queens College NY”.
Tony ha estado de gira en casi todos los países de sur América, el Oeste de África, Europa, Rusia y China.

Ha participado en el prestigioso programa de “Embajadores del Jazz”  en dos ocasiones, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Jazz at Lincoln Center. También dirige su propia orquesta Vientos de Madera, y también  trabaja con la Orquesta de Jazz de Pedro Giraudo, El Big Band Panamericana de Gary Morgan, Arturo Martinez “Espíritu Gitano”, el grupo gazpacho Andalú, la excelente cantante Siria” Gaida”  y el grupo de son cubano y Changüí de Pablo Moya “YUKA SECA”. Acaba de lanzar su primera producción discográfica al mercado. “Vientos de madera” con una orquesta de 14 músicos

Tony De Vivo es profesor de batería, arreglo y ensambles de la Escuela Itinerante de Música EiM 



Fabiola José
Cantante


Cantante venezolana. Inicia su contacto con la música a través de la tradición popular y el canto coral. Licenciada en música, mención canto lírico, del Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas, realiza estudios de especialización con el maestro Tom Krause en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” en España y en “Les Jeunes Voix du Rhin” en Francia. Su primera etapa profesional se desarrolló en el ámbito lírico, actuando junto maestros como Rodolfo Saglimbeni, Manuel Hernández-Silva, Alfredo Rugeles, Gustavo Dudamel, Sir Colin Davis, Jesús López-Cobos, entre otros.
Actualmente, en el ámbito de la música popular ha compartido actuaciones con artistas como Cecilia ToddLilia Vera, Amaranta, Francisco Pacheco, Gualberto Ibarreto, Serenata Guayanesa y Amaury Pérez, entre otros. Su compromiso con la música venezolana la ha llevado a Europa, América del Sur, África y Líbano.
Es profesora de la cátedra de Canto Popular en la Universidad de las Artes UNEARTE y “Personalidad de especial mérito” del Sistema Nacional de las Culturas Populares del MPPCultura (SNCP). Produce y conduce el programa "Cantante y Sonante" dedicado a la difusión de la música popular venezolana, en el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela (RNV), junto a Fidel Barbarito.




Leonel Ruiz
Pianista, compositor, arreglista, cantautor y trovador 

Curiepero nacido en Caracas, el 03 de abril de 1966 en la maternidad Concepción Palacios. Inicia sus estudios musicales a la edad de 10 años en la escuela de música José Ángel Lamas, con la profesora Carmen Moleiro. A partir de allí, se desenvuelve en la actividad coralista como cantante e instrumentista durante los años 1984 hasta 1992. Estudió armonía, arreglo e improvisación con el profesor Gerry Weil entre los años 1990 a 1993 de igual manera realizó estudios de Master Class con Chick Corea, Arturo Sandoval, Bobby McFerrin, Horacio "el Negro" Hernández y Michell Camilo. 

Leonel asistió a la Cátedra Itinerante de la Juilliart School of New York durante dos años consecutivos (2003-2004) donde estudió improvisación, armonía, ensamble y piano con los profesoresVictor L. Goines, director artístico de la Juilliart Jazz Faculty; Wycliffe Gordon; Mike Ledonne; Ben Wolfe, Carl Allen. Ha participado en diversos conciertos y festivales internacionales como el Festival de Latin Jazz de Hossegor, Francia, Festival de Música y Danza de Granada, Forum de Barcelona y el Festival de Jazz de Vitoria, España, compartiendo escenario con figuras como Joe Lovano, Hank Jones, Mike Manieri, Chick Corea, Richard Bona, Kasandra Wilson, Mike Stern, Gonzalo Rubalcaba, Charlie Haden y Taj Majal. 

Su primer disco en Venezuela como cantautor se titula: MERE MERE CON PAN CALIENTE/ CENDIS colección “Canciones Venezolanas” Nuevos compositores volumen II, 2012.

Es profesor titular de la cátedra de piano en la Escuela Itinerante de Música EiM en Caracas y actualmente, desarrolla su propuesta musical en el ámbito nacional e internacional, fundamentada en la poesía y en nuestra música popular venezolana, aderezada y fusionada con diversos géneros universales.



Heriberto Rojas
Contrabajo y bajo eléctrico; compositor y arreglista 

Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de los Andes donde participa en diversos ensambles y forma parte de la generación fundadora de la “Estudiantina Universitaria de la U.L.A. En 1992 se traslada a caracas para continuar sus estudios musicales en el Conservatorio Simón Bolívar (Iván Adler, Carlos Valenzuela, Agustín Vivas)  y en Ars Nova bajo la tutoría de importantes profesores (Ma. Eugenia Atilano, Gonzalo Micó).
Como compositor y arreglista, ha participado en diversos festivales y  producciones discográficas tales como: “II Salón de Jóvenes Compositores” del cual fue finalista, y grabaciones como: “ONKORA 15 Años” y “Diferente pero Distinto” con el Grupo Onkora, “Contrastes” con Antonio Mazzei TRIO, “Desde Otro Lugar”, “La M.A.U. en Vivo”, “Sinvergüensuranzas” con la agrupación Los Sinvergüenzas, entre muchos otros.
En 2002 se traslada a la ciudad de Nueva York para continuar sus estudios musicales. Es seleccionado al “BMI Jazz Composer” y recibe clases particulares con el reconocido bajista y contrabajista John Benítez.
Ha asistido a seminarios y clases magistrales con los contrabajistas Luis Imbert, Jeff Badretich,  Eddie Gómez, John Patitucci y bajistas  Jeff Berlín, Bobby Valentín, John Benítez, Carlos Sanoja y Janek Gwizdala.
Ha formado parte de diversas agrupaciones, acompañado a gran cantidad de artistas, y  participado en diversos festivales nacionales e internacionales (Festival de Jazz del Hatillo, Barquisimeto Jazz Festival, Summer Park New Yok Festival, Festival de Plectro “La Rioja”). Actualmente reside en la cuidad de Caracas es miembro activo de la novel agrupación Los Sinvergüenzas la cual además forma parte del colectivo La Movida Acústica Urbana (La MAU), en el 2005 regresa nuevamente a las filas del prestigioso Grupo Onkora, también participa en:  PRISCA DÁVILA (2007), Laurent Lecuyer TRIO (2010), GabrielDavila4teto (2012) Pedro Barboza Quarteto (2012) al mismo tiempo se desempeña como profesor del Taller de Jazz Caracas y la Escuela Itinerante de Música.




Abelardo Bolaño
Baterista, bajista, compositor

Inicia sus estudios musicales en el año 1999 en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, bajo la tutela del profesor Romer Mago. Posteriormente, pertenece a la fila de percusión de la Orquesta Sinfónica Juvenil de este mismo estado.En el año 2004, se traslada a la ciudad de Caracas en donde empieza su carrera universitaria en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), antiguo IUDEM (Instituto Universitario de Estudios Musicales), cursando Licenciatura en Música mención Batería Jazz, en donde posee como principales tutores a reconocidos músicos como Alvaro Falcón, Pablo Gil, Willy Diaz, Carlos Sanoja, Gonzaló Micó, Laurent Lecuyer, César Orozco, entre otros.
Asimismo, Abelardo Bolaño ha participado en clínicas y clases magistrales de Akira Jimbo, Horacio “el negro” Hernández, Edward Simon, Andrés Briceño, José Quintana “Changuito”, Patricio Diaz, Rubby Ameen, Bruce Gertz, Adam Rogers, entre otros.
Del mismo modo, a lo largo de este tiempo ha formando parte de distintas agrupaciones que abarcan diversos géneros y estilos musicales como el pop, latin, jazz, rock, afro-venezolano, funk, bossa y samba, reggae, fusión, entre otros; lo cual le ha permitido obtener versatilidad, originalidad y musicalidad en su ejecución, y así ir creando una sonoridad característica dentro del Instrumento.


Mariana Serrano 
Cantante y locutora 

Caraqueña, proveniente de una familia de músicos. Se formó en el conservatorio Lino Gallardo y con profesores como Gerry Weil, Marisela Leal, Alex Rodríguez, Mariela Valladares, Magdalena León y María Eugenia Atilano (Ars Nova), entre otros.

Es conocida en el medio por su trabajo con el grupo Cores Do Brasil, de bossa nova tradicional, donde se desempeña como cantante principal. Como corista ha trabajado en diversas producciones y con muchos artistas como Caramelos de Cianuro, Malanga, Sur Caravela, Goyo Reyna, Carlos Baute, Sergio Pérez, Divine, Colina, José Alberto "el Canario", el musical Cabaret, entre muchos otros. 

Participó como invitada con agrupaciones como Gaelica, Tribop, Kapicúa, Leo Blanco, El Arca, Nuevas Almas, y Masseratti 2 Lts, Aquiles Baez, Alejandro Zavala, El Cuarteto Rítmico de Caracas, Antonio Mazzei y Sibelius. También formó parte del colectivo vocal VOCA, junto a Hana Kobayashi, Maria Alejandra Rodriguez y Kamelot Agüero.

Tiene una gran trayectoria en grabaciones de comerciales de televisión y radio, música para canales de televisión y canciones en series y cortos, como ha realizado varias composiciones y producciones musicales para distintas obras del grupo teatral Skena.  Trabaja con la agrupación musical D-Rumba.


Laurent Lecuyer
Pianista

     Desde su llegada a Venezuela en 1996,  Laurent Lecuyer ha participado  en diversos  proyectos musicales, tanto nacionales como internacionales, abarcando géneros muy diversos: desde bandas de rock, hasta música de cámara, pasando por comedias y espectáculos musicales, composiciones y arreglos para orquesta, música de películas, música de video juegos, música venezolana y brasilera; también ha participado como acompañante de cantantes de diversos  estilos, y naturalmente ha sido integrante de agrupaciones de jazz. Además de numerosos proyectos propios enfocados en la composición, se destaca su trabajo como pianista, compositor,  co-arreglista, y co- productor con la cantante brasilera Mónica Nogueira (Kaoma) en Paris, y, en Venezuela, por más de 10 años, con María Rivas.

   Graduado en piano jazz y arreglo de la escuela ARS NOVA ATLA de Paris en 1992, ha estudiado también piano académico en Rezé y Nantes hasta sus 18 años.   En el área docente ha sido profesor de teoría y piano jazz en distintas escuelas tanto en Francia como en Venezuela: Ars Nova ATLA y Arcache en París y en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, IUDEM, en Caracas. Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de piano jazz en UNEARTE en la cual enseña desde el año 2006, y en la Escuela Itinerante de Música.


Héctor Medina 
Cuatrista

(Carupano. Edo. Sucre) Inicia sus estudios de cuatro a la edad de 8 años en Carúpano a con el profesor Pedro Celestino, mas tarde cuando cumple 13 años de edad recibe clases con el profesor Jorge Marín en la Casa de la Cultura de Maturín. A los 15 años conoce a su maestro virtual Cheo Hurtado que marca un cambio radical en su forma de ejecutar el cuatro. Fue miembro de la cátedra de cuatro solista del Conservatorio de Música Simón Bolívar en la ciudad de Caracas en la cual recibió clases con el maestro Carlos Capacho y de agrupaciones como: el Ensamble Arpegios, Estudiantina Agapito Cifuentes Rey, Estudiantina Venezuela y la Orquesta de Música Venezolana Simón Bolívar. Actualmente se desempeña como cuatrista con el reconocido grupo Guasak4 y director del Ensamble Camago UCAB de la Universidad Católica Andrés Bello. 

Ha Compartido con artistas de la talla de: Gualberto Ibarreto, Rafael "El Pollo" Brito, Cecilia Todd, Huáscar Barradas, Aquiles Báez, Gonzalo Teppa, Eddy Marcano, Jorge Glem, Goyo Reyna, Roberto Koch, Nene Quintero, Cheo Hurtado, David Peña, Mario Suarez, Rodner Padilla, Trió Nueva Colombia, entre otros. Con la agrupación Guasak4 ha representado a Venezuela en importantes Festivales y eventos en países como: Argentina, Colombia, Cuba, Francia, Perú, Irán y Uruguay. 

Recientemente cuenta con una producción discográfica titulada "Sabor Guasak”.




José Francisco Sánchez
Guitarrista

Músico Venezolano nacido en la ciudad de Caracas y posteriormente residenciado en la ciudad de Mérida, donde comienza sus estudios musicales a la edad de 13 años en la Escuela de Música de la Universidad de los Andes, además de estudios particulares de guitarra con el maestro Javier Alarcón en dicha ciudad. En el 2007 regresa a Caracas para ingresar en el Instituto Universitarios de Estudios Musicales (IUDEM), actualmente Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) en donde cursa guitarra jazz con los maestros Pedro Barboza y Edwin Arellano. Obteniendo el título de Licenciado en Música, Mención Ejecución Instrumental en diciembre de 2013.     
    
Se ha desempeñado como profesor de guitarra y lenguaje musical en diversas instituciones como la Fundación Musical Simón Bolívar, la Fundación Banco de Comercio Exterior y la Escuela Itinerante de Música. Como ejecutante ha participado en eventos como la Fete de la Musique, el concierto Jazz en Memoria de Jacques Braunstein y el segundo Festival de Jazz de Nuevas Generaciones realizado por el Centro Venezolano Americano (C.V.A.)
Así mismo se desempeña desde el 2009 como guitarrista en la agrupación Gang Jazz Trío y desde el 2012 con el Ensamble Curare, tocando en algunos de los principales locales dedicados al jazz en la ciudad capital. 


                                                    
Jorge Torres
Mandolinista

Licenciado en música, mandolinista y compositor caraqueño. Comienza sus estudios en la Escuela de Música José Reina donde participa en las cátedras de cuatro, guitarra clásica con Simón Valbuena y mandolina con José Morillo. Estudia teoría musical y armonía con el maestro Orlando Cardozo y posteriormente mandolina académica con la licenciada Patricia Rojas y popular con el maestro Pedro Marín en la Escuela de  Música  Otilio Galíndez y Yolanda Aranguren en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón. Al mismo tiempo participó en talleres de improvisación y ensamble  con Luca Vincenzetti en el Taller de Jazz Caracas. En el año 2013 culmina sus estudios en la Universidad Nacional Experimental de Las Artes (UNEARTE) en la mención Ejecución Instrumental Jazz bajo la tutela de Edwin Arellano, Gonzalo Micó, Carlos Sanoja y Álvaro Falcón, obteniendo el título de Licenciado en música, en la mención de Ejecución Instrumental.
Ha compartido escenario con grandes intérpretes y agrupaciones de la música Venezolana tales como Rafael ‘’El pollo’’ Brito, Serenata Guayanesa, Aquiles Báez, Huáscar Barradas, C4 Trío, Encayapa, Los Sinvergüenzas, César Orozco, Alfredo Naranjo, Cecilia Todd, Miguel Delgado Estévez, Eddy Marcano, David Peña, Diego “El Negro” Álvarez Muñoz, Leo Blanco, Leonel Ruíz, David Carpio, Pomarrosa, Caracas Sincrónica, Vasallos del Sol, Colectivo Piso 1, Gonzalo Micó, Gonzalo Teppa, Roberto Koch, Javier Marín, Jorge Glem, María Teresa Chacín, La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Malanga, Nana Cadavieco, La Vida Boheme, Rawayana, Viniloversus,  entre otros, y en el plano internacional con importantes artistas como la clarinetista israelí Anat Cohen, el pianista brasileño Benjamin Taubkin, el pianista y compositor uruguayo Hugo Fattoruso y el baterista cubano Julio Barreto.



         
Gonzalo Micó
Guitarrista

Músico venezolano. Considerado como uno de los máximos exponentes de la guitarra en Venezuela y uno de sus fundamentales pilares del jazz. Se formó como guitarrista con el conocido músico de jazz norteamericano Joe Diorio y como compositor con el maestro Carl Schroeder, además de graduarse del Guitar Institute of Technology de Hollywood, California, Estados Unidos.

Su obra discográfica inicia en el año 1982 con “Cinemascope” al cual le siguen “Be Jazz Artes” (1983) y “Gonzalo Micó” (1985).

En 1990 edita “Virtualmente”, primer disco de jazz hecho en formato de disco compacto en Venezuela.  Ha participado en innumerables festivales de música, entre ellos algunos realizados en el Caribe (Trinidad y Curazao) donde entra en contacto con el “steelpan” (instrumento de percusión de metal o tambor metálico) que exploró hasta incorporar en sus grabaciones y actuaciones. Edita en el año 1992 su disco “Caribbean Colors” y en 1996 produce “Untitled Dreams” y su discografía continúa con “Ambiance Café” (1999), “Juegos de Playa” (2001) y “Lentement Mademoiselle” (2003), en el que sólo interpreta música de Django Reinhardt. En el año 2006 publica para la temporada navideña “Children´s Christmas”; “Nostalgia” en el 2007 y “Trío 20-10” en el (2010). Recibió el premio del “Disco de jazz del año” (1997) en Venezuela con “Untitled Dreams” y ha participado en grabaciones con artistas de la talla de Andy Durán, Antonia Toro, Gerardo Chacón, Gastón Irazabal además de haber compartido escenario junto a músicos legendarios como James Moody, Claudio Roditi, Ted Shumate, Jim Ates y Longineu Parsons.




         
   

Biella Da Costa
Cantante

Cantante Venezolana. Ha sido galardonada dos veces con el “Premio Nacional del Artista”, como “Revelación Musical del Año” y como “Cantante Femenina. Estudió canto con los maestros Francisco Kraus, Yoshiko Miki, Hilda Breer y con Irene Ebersteins y es  Licenciada en Música, mención Ejecución instrumental, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Caracas (UNEARTE).
Tras haber formado parte de la banda de rock Casablanca, inicia su carrera como solista con el disco “Sólo Jazz” (1992) y posteriormente con “Jazz & Blues” (1994) donde presenta un repertorio que recorre temas clásicos de jazz y de blues. También participó en el disco homenaje a Thelonious Monk titulado “Monk in the Sun” (1996)  con el tema “Round Midnight” y en el disco homenaje a Aldemaro Romero titulado “Jazz desde Aldemaro” (1999) con el tema “El Catire”. En diciembre de 2001 sale al mercado su disco titulado “Biella Da Costa en Navidad” donde ofrece una serie de clásicos navideños venezolanos e internacionales entre otros temas marcados con el toque particular de la cantante.

Ha alternado con artistas de renombre internacional como 
Eric Clapton, Ray Charles, Sangre Sudor y Lágrimas, Chuck Mangione, David Sanborn, Dave Valentin, Nestor Torres, Roberto Perera, Poncho Sánchez, Chucho Valdez, Steve Khan & The Caribbean Jazz Project, Caetano Veloso y Djavan entre otros; además de haber realizado innumerables giras por el mundo recorriendo países como Estados Unidos, Australia, Aruba, Argentina, España, Suiza y Holanda. 

1 comentario:

  1. Un saludo desde México. Quisiera contactar al maestro Barboza en relación a uno de sus artículos. Soy músico e imparto clase en la Maestría en Creación Artística del Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, Morelos, México. Le dejo mi correo electrónico: victormauricioromero@me.com

    Muchas gracias.

    Víctor Romero.

    ResponderEliminar